Édition internationale
Radio les français dans le monde
--:--
--:--

OMS - Chile es el país más depresivo del mundo

Según un estudio de la Organización mundial de la salud (OMS), un 17% de la población chilena sufre depresión, es decir el porcentaje más alto del mundo. Es una paradoja para un país que es regularmente presentado como un modelo socioeconómico en Latinoamérica.

Junto con Corea del Sur, Chile es el único país donde la tasa de suicidio de niños y adolescentes sigue aumentando cada año. En el país andino, se habría disparado el consumo de antidepresivos en un 470% en los últimos veinte años y los trastornos psicológicos serían responsables del 26% de las licencias médicas.

Ante este problema, el representante de la OMS en Chile, Roberto del Águila, ha instado al gobierno chileno a instaurar de manera urgente una ley de salud mental. De hecho, el estudio de la organización demuestra que las inversiones en terapia de las patologías mentales mejoran la productividad económica y la salud de los trabajadores. ?Cada dólar invertido en el tratamiento de la depresión y de la ansiedad genera 4 dólares en salud y trabajo?, señala el informe.

Sin embargo, los gobiernos no gastan más del 3% en promedio en los servicios de salud mental, cuando un 5% sería necesario. En Chile, el ministerio de Salud dedica un poco menos del 2% de su presupuesto al tratamiento de las enfermedades mentales.

¿Por qué los Chilenos son tan depresivos?

¿Por qué la tasa de depresión está tan alta en Chile? Según el sociólogo Eugenio Tironi, entrevistado por el diario El País, las importantes desigualdades sociales en Chile genera alta depresión en la población: ?la sociedad chilena tiene muchos deseos incumplidos cuya materialización no depende ni del Estado, ni de la colectividad, sino del esfuerzo de cada uno. Eso provoca estrés y frustración?.

Chile también es uno de los países con la jornada de trabajo más larga del mundo, con una media de 8,8 horas diarias. Un factor que influye en la tasa de depresión elevada de los Chilenos. De acuerdo al psiquiatra Marco Antonio de la Parra, consultado por CNN Chile, ?el estrés y la falta de espacio para el ocio y la recreación? causan muchas patologías mentales.

Este reciente estudio de la OMS destaca la paradoja de Chile. Por un lado, es el país más depresivo del mundo, y por otro, es regularmente considerado como un modelo de éxito económico y como el mejor país para vivir en América Latina. Les develábamos en nuestro diario en marzo pasado un estudio de la ONU ubicando a Chile en el Top 30 de los países más felices del planeta.

Alexandre Hamon (lepetitjournal.com/santiago) - Lundi 9 mai 2016

Lea esta nota en francés haciendo click en este enlace.

Pensez aussi à découvrir nos autres éditions